Wednesday, May 19, 2010

With the president of Mexico at his side, President Obama called for a comprehensive immigration overhaul

La Visita del Presidente Felipe Calderón a los Estados Unidos será crítica para abordar los temas de importancia para los Estados Fronterizos y para Baja California en particular. Se abordarán temas que van desde la infraestructura fronteriza, la facilitación comercial, la cooperación por la seguridad, la competitividad económica, la reactivación económica, las energías limpias, el derrame petrolero y el medio ambiente, hasta la ley SB1070 de Arizona, la migración y la reforma migratoria y los retos que enfrenta la comunidad mexicana e hispana en los Estados Unidos. El Presidente de México, Felipe Calderón viajará a Washington los días 19 y 20 de mayo para cumplir su primera visita oficial a Estados Unidos, a invitación del Presidente Barack Obama.

El Presidente Calderón realizará una visita oficial a la capital de los Estados Unidos, el país vecino y principal socio económico y comercial de México, en la que tiene previsto manifestar su rechazo a la ley SB1070 en la Casa Blanca y en el Capitolio ante el Congreso de los Estados Unidos.

Tras las arrecias críticas y alertas de Estados Unidos a México por la inseguridad que se vive en México y a lo largo de la frontera, se realiza la visita del Presidente Calderón a Washington D.C. Por su parte, el presidente Felipe Calderón se quejará en su visita, con el mandatario estadounidense Barack Obama por la polémica ley de inmigración aprobada en Arizona, que dijo que afecta las relaciones bilaterales entre México y los Estados Unidos.

El análisis de las relaciones México - Estados Unidos nos indica que si hay una tensión entre los dos países debido a la ley SB1070 de Arizona, al igual que por la inseguridad que se vive en México. En los últimos meses se han recrudecido las críticas del gobierno estadounidense a su par mexicano por la violencia en la Frontera Norte y en especial en Ciudad Juárez, Chihuahua; mientras que México ha criticado la ley SB1070 en Arizona, a la que califica de irresponsable, en un momento electoral, y que es una ley que no soluciona el problema que tenemos y no aborda correctamente el tema migratorio.

Sin embargo, según las encuestas, la mayoría de los votantes a nivel nacional en los Estados Unidos, se encuentra a favor de la ley SB1070. Al mismo tiempo, la mayoría de los votantes en los Estados Unidos, muestra cierta preocupación que los esfuerzos para identificar y deportar a los inmigrantes ilegales también termine violando los derechos civiles de algunos ciudadanos de los Estados Unidos.

El análisis nos muestra que la reunión de los Presidentes Calderón y Obama darán seguimiento a los asuntos que han abordado, incluso desde antes de que el mandatario estadounidense tomara posesión, en enero de 2009. Entre los temas que abordarán los mandatarios de México y los Estados Unidos están los de mayor importancia para Baja California como son los de la infraestructura fronteriza, la facilitación comercial, la integración económica, la competitividad económica, las energías limpias, la cooperación contra la delincuencia transnacional, al igual que los temas de trascendencia nacional e internacional como el derrame de petróleo en el Golfo de México y el medio ambiente, la ley SB1070, la reforma migratoria y la migración, los retos que enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos. De igual manera, ambos mandatarios revisarán la agenda binacional con el propósito de profundizar la relación estratégica entre ambas naciones.

En su visita a Washington, el Presidente Calderón tendrá una agenda de trabajo con diversos actores de la vida política de Estados Unidos, con formadores de opinión y, en particular, con líderes de los otros poderes de la Unión, en especial el Legislativo, tendentes a fortalecer el nuevo marco de cooperación bilateral entre México y los Estados Unidos.

El análisis de política pública y económica muestra que los dos países deben trabajar para forjar vínculos económicos más estrechos, para beneficio de las personas que viven a ambos lados de la frontera que compartimos. Recordemos que Estados Unidos es el principal socio comercial de México hacia donde se dirige el 80 % de las exportaciones, además de la mano de obra barata y calificada a través de la migración.

El análisis de política económica nos muestra que Estados Unidos desea profundizar en la relación económica y comercial, con una futura extensión del tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN). Por lo que el Presidente Calderón deberá pronunciarse en Washington, para que los Estados Unidos cumpla con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), porque es inaceptable que permanezca la prohibición de ingreso a los camiones de México y el libre tránsito de camiones mexicanos por territorio estadounidense.

Sobre el tema de la ley SB1070, el Presidente Calderón ha mencionado que cualquier ley que criminalice un fenómeno social y económico como la migración abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley. Los coordinadores de los partidos en el Senado exhortaron al presidente Felipe Calderón, en su próxima visita oficial a los Estados Unidos, a mantener una actitud firme ante el Gobierno norteamericano de rechazó a la ley Arizona SB1070 y pedir mayor responsabilidad del Gobierno norteamericano en el combate al crimen organizado.

El análisis económico muestra que Arizona y los Estados Unidos, han logrado un desarrollo y prosperidad en buena medida por la contribución de los mexicanos. En Estados Unidos viven mas de 11.8 millones de mexicanos, de los cuales más de la mitad son considerados ilegales.

El análisis de política internacional nos muestra que la lucha emprendida por el Gobierno Calderonista en la frontera de México con los Estados Unidos y en especial en Ciudad Juárez, se ha convertido en una guerra tan sangrienta y tan importante para los Estados Unidos como aquellas en Irak, Afganistán o Paquistan. El análisis nos indica que después del asesinato de tres personas ligadas al Consulado de EU en la población fronteriza, Washington puso mayor atención a la guerra mexicana contra los cárteles de la droga que esta impactando a la vida social y económica de las ciudades fronterizas, como en Ciudad Juárez en donde miles de tiendas y comercios han cerrado y alrededor de 200 mil personas han dejado la ciudad.

El análisis muestra que México y Estados Unidos tienen ante sí la creciente situación del tráfico de drogas y armas y lavado de dinero en su extenso límite común, que en la parte norteamericana sus autoridades consideran un grave problema de seguridad nacional. El análisis muestra que la guerra contra el crimen organizado le ha costado a México unas 23 mil muertes en lo que va de la actual administración federal desde finales del 2006.

El análisis de las relaciones internacionales de México con los Estados Unidos muestra que el camino que se debe procurar es el de la cooperación y el respeto mutuo, así como una reforma migratoria integral que legalice, ordene y garantice los derechos humanos y la seguridad del flujo de personas entre ambos países.

Este será el cuarto encuentro oficial entre los dos mandatarios de México y los Estados Unidos que ayudara de manera decisiva al diálogo iniciado entre ambos desde su primera cita, así como a profundizar la relación estratégica entre las dos naciones, bajo la premisa de la responsabilidad compartida. Recordemos que la primera reunión entre el Presidente electo Obama y el Presidente Calderón se dio en enero de 2009, cuatro días antes de la toma de posesión del estadounidense. De igual manera, el Presidente Obama realizo una visita de Estado a México en abril de 2009 en la Ciudad de México y volvió a venir en agosto de 2009 para la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara.