Tuesday, July 28, 2009

Obama, Harper and Calderon to meet in August

El encuentro de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama de los días 16 y 17 de abril de 2009, en la capital de México, se realiza para poner sobre la mesa los temas de importancia para la frontera norte, articularmente en materia de seguridad, migración y narcotráfico. La visita a México del nuevo presidente de Estados Unidos es la primera que realizará a un país latinoamericano y ocurrirá días antes de la celebración de la Quinta Cumbre de las Américas, la cual tendrá lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril.El millón de cruces diarios en la frontera entre México y Estados Unidos muestra la intensidad y complejidad de la relación entre los dos países, así como su relación de comercio internacional y la democracia.En el mundo no hay dos países con tantas asimetrías y creciente interdependencia que compartan una tan extensa y dinámica frontera, como lo son México y Estados Unidos. Así lo dijo para El Sol de Tijuana el doctor en Economía Alejandro Díaz Bautista, catedrático de universidades en California, investigador de El Colegio de la Frontera Norte y miembro del Consejo de Asesores Económicos en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos 2009.Esta visita es fundamental, luego de las declaraciones de funcionarios de ambos gobiernos en varios temas de gran importancia para la frontera norte, como son: el combate al narcotráfico, la seguridad fronteriza, el muro fronterizo, la seguridad en la frontera, el medio ambiente, la energía, la competitividad, la economía, la crisis económica, el acuerdo migratorio, el TLCAN y el comercio internacional. Obama también puede mencionar los temas de las reformas de los sistema de salud y energético que considera prioritarias en su política interna. Además de las promesas hechas a la comunidad latina durante su campaña electoral sobre una reforma migratoria.
TEMA MIGRATORIO, DE RIGOR
Las organizaciones de migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos han solicitado a los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón privilegiar el tema migratorio en su encuentro en la ciudad de México.El análisis de política pública muestra que el respeto y colaboración por parte de México y Estados Unidos, al igual que la construcción de políticas bilaterales, es la única forma durable de entendimiento entre los socios comerciales y económicos.La complejidad de la relación y los problemas comunes se concentran en este momento en la frontera norte, en especial en ciudades como Tijuana, San Diego, Ciudad Juárez y El Paso, al ser consideradas como grandes laboratorios sociales donde se muestra lo que pasa en la brecha entre los dos países.El millón de cruces diarios en la frontera entre México y Estados Unidos muestra la intensidad y complejidad de la relación entre los dos países.El escenario previo a la visita del presidente Obama a México fue planteado por varios funcionarios de Estados Unidos; primero mencionaron que México es un Estado fallido o que el gobierno federal ha perdido el control de territorios en la lucha contra el narco y el crimen organizado, para luego descartar esa afirmación.A estos episodios se les suma la cancelación del Senado de Estados Unidos al programa piloto que permitía el acceso de transporte de carga mexicano a ese país, por lo cual, el gobierno federal respondió con el incremento arancelario a por lo menos 90 productos estadounidenses. El discurso de Hillary Clinton en México muestra un cambio importante en la agenda de los Estados Unidos con México; fue mucho más que una cortesía diplomática y habría que esperar su traducción en un compromiso real.Una nueva relación con México por parte de Estados Unidos puede ser posible en el marco de una redefinición de políticas regionales y hemisféricas. El desarrollo de la región de Norteamérica debe ser el centro de su política hacia América Latina.
REUNIONES HISTÓRICAS
Algunas de las reuniones más importantes entre los presidentes de México y Estados Unidos en la Ciudad de México han sido las siguientes:La reunión del 3 al 5 de marzo de 1947 en la Ciudad de México, donde se encontraron Miguel Alemán Valdez y Harry S. Truman Primer; ésta fue la primera visita oficial de un presidente norteamericano a la capital de México.La reunión del 29 de junio al 1 de julio de 1962 en la Ciudad de México entre los Presidentes Adolfo López Mateos y John F. Kennedy. En esta reunión, los presidentes anunciaron un convenio temporal para reducir la salinidad del río Colorado, cuyas aguas eran utilizadas por agricultores de Mexicali. Este acuerdo incluyó un préstamo de 20 millones de dólares para el sector agrícola mexicano.La reunión del 14 y 15 de abril de 1966 en la Ciudad de México entre los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson. En este encuentro se develó la estatua de Abraham Lincoln, regalo autorizado por el Congreso en 1964 para el pueblo de México, en conmemoración del día de la Independencia de México. También se declararon como principios de las naciones latinoamericanas: la autodeterminación, la no-intervención y la solución pacífica de controversias.La reunión del 5 y 6 de mayo de 1997 en la Ciudad de México entre los Presidentes de México, Ernesto Zedillo Ponce de León y de Estados Unidos, William J. Clinton. En este encuentro el líder estadounidense agradeció la generosidad del pueblo mexicano y felicitó a los partidos políticos y a los ciudadanos mexicanos por la reforma política emprendida. Ambos mandatarios coincidieron en señalar que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) hasta ese momento tuvo un resultado positivo, porque en los primeros tres años había permitido incrementar en casi 60 por ciento el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, al alcanzar un valor cercano a los 150 mil millones de dólares, concluye el doctor Alejandro Díaz Bautista.

No comments:

Post a Comment